Plan de reactivación económica del Estado de Puebla, en el marco de atención de la emergencia sanitaria declarada por COVID-19.

mayo 22, 2020

El 12 de abril de 2020, el Gobernador del Estado de Puebla Miguel Barbosa Huerta en conjunto con las y los titulares de las Secretarías de Planeación y Finanzas, Economía, Desarrollo Rural y de Administración, anunció el Plan de Reactivación Económica (el “PRE”), con la finalidad de fortalecer la economía del Estado y atender todos los frentes durante la actual emergencia sanitaria declarado publicada en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) el 31 de marzo del 2020. El Plan puede consultarse en la página oficial y plataformas digitales de la Secretaria del Estado, y estará vigente a partir del 15 de abril de 2020. Consiste en el otorgamiento de apoyos y estímulos fiscales al campo, financieros y para la continuidad de la operación del sector empresarial, entre los que destacan:

  1. La Secretaría de Planeación y Finanzas, condonará el Impuesto Nómina (“ISN”), eximiendo del pago de este impuesto por el ejercicio fiscal 2020, a las empresas que cumplan las condiciones siguientes:
  2. Del 100% (cien por ciento) a quienes empleen hasta diez trabajadores, durante el periodo comprendido de abril a diciembre. 2. Del 50% (cincuenta por ciento) a quienes empleen de once a cincuenta trabajadores, durante el periodo de seis meses comprendido de abril a septiembre. 3. Del 100 (ciento por ciento) de multas, actualización y recargos a quienes empleen más de cincuenta trabajadores, que deben enterar en los meses de abril, mayo y junio, siempre y cuando el impuesto se entere en los meses de julio, agosto y septiembre.
  3. Los impuestos sobre Servicios de Hospedaje y realización de Juegos con Apuestas y Sorteos, se exime el pago del 100% (cien por ciento) durante nueve meses comprendidos de abril a diciembre de dos mil veinte.

Desde luego, no se podrá trasladar el impuesto a las personas físicas o morales que soliciten prestación de servicios de hospedaje.

Templates | Mailchimp c. Por cuanto hace a al pago de tenencia vehicular se condona el 100% (cien por ciento) hasta septiembre de 2020, además que se prorroga el servicio del control vehicular y se aplaza el cambio de placas también esta septiembre de 2020.

  1. En tanto, la Secretaría de Economía (“SE”) en alianza con Nacional Financiera (“NAFINSA”), contempla apoyos financieros para pequeñas y medianas empresas (“PyMES”) y para mujeres empresarias y emprendedoras, poniendo en marcha tres programas de financiamiento y que consiste en:
  2. Programa Impulso: Con una bolsa de hasta quinientos millones de pesos, el gobierno ofrece una contra garantía para que PyMES puedan acceder a créditos de la Banca de Desarrollo de entre $500,000.00 has $5,000,000.00 de pesos, con plazos de pago diferidos hasta treinta y seis meses.
  3. Apoyo a mujeres empresarias: Se otorgan créditos de hasta $5,000,000.00 de pesos. Los créditos hasta $300,00.00 pesos serán sin garantía hipotecaria ni aval solidario, siempre y cuando el negocio tribute en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Los créditos de $500,000.00 hasta $2,500,000.00 de pesos, serán otorgados sin garantía hipotecaria.
  4. Apoyo a Jóvenes Empresarios: Enfocado a jóvenes emprendedores de 18 a35 años que cuentes con PyMES con al menos un año de operación, otorgando créditos de $300,000.00 hasta $2,500,000.00 de pesos, dependiendo del régimen fiscal en que se encuentren. 4. Se continua con el proyecto de la SE conocido como “Empresas de alto impacto” y fomento a las PyMES en las 32 regiones del Estado, manteniendo el acompañamiento de cooperativas y los 42 grupos de productores seleccionados, con el fin de iniciar el programa de capacitación a distancia y vinculación con las principales cadenas comerciales con presencia en el Estado, siendo proveedores directos con condiciones preferentes, otorgando preferencia en adquisiciones de empresas con domicilio en la entidad.

Para acceder a los programas, en la página de la SE (http://se.puebla.gob.mx) se encuentra habilitado un apartado para iniciar el proceso, mismo que evalúa la factibilidad del caso; ofreciendo asesoría y acompañamiento para que estos créditos fructifiquen en la conversación de empleos, y en una segunda fase reactivar negocio.

Templates | Mailchimp 5. Para la reactivación de la economía local, se acelerarán los proyectos estratégicos del Gobiernos del Estado: (i) Agencia Estatal de Energía; (ii) Ciudad Modelo, (iii) Parques Industriales, (iv) Megaproyecto San francisco, (v) Aeropuerto Hermanos Serdán y, (vi) Zona de conciertos “Cola de Lagarto”.

  1. El Sector Agropecuaria al ser esencial, recibirá atención prioritaria por la Secretaría de Desarrollo Rural (“SDR”), que continuará la entrega de apoyos para productores, esto para garantizar el abasto de las cosechas en los mercados a nivel local y nacional. Para el financiamiento del Sector agropecuario y acuícola se continuará con las inversiones en el sector: (i) La reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial como: agave, aguacate, vainilla, pimienta, berries, pitaya, pitahaya, entre otros; (ii) Apoyos a infraestructura, equipamiento y material genético, (ii) Recuperación de la caficultura poblana, (iii) Impulso comercial de maíz nativo y, (iv) Uso sustentable del agua en el sector agropecuario.

Contáctanos

Cualquier pregunta, nuestro equipo lo guiará

Contactar
Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy