Nueva Ley de los Impuestos a la Importación y reforma a la Ley Aduanera 

julio 2, 2020

El 1 de julio de 2020, se publicó en la edición vespertina del DOF, la “Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE)”. Ese ordenamiento establece el cálculo de los impuestos a la importación y exportación, así como la base para elaborar la balanza comercial de mercancías de México.

Al respecto, la implementación señalada versa en la inclusión del Número de Identificación Comercial (NICo) con un quinto par de dígitos, lo cual facilitará el comercio y permitirá contar con datos estadísticos más precisos.

En ese sentido, será necesario actualizar y eliminar fracciones arancelarias obsoletas de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE). En consecuencia, se tendrán menos fracciones, se derogan las disposiciones que contravengan a la nueva Ley y se abroga la LIGIE publicada en el DOF el 18 de junio de 2007.

Asimismo, con la nueva ley se crean códigos que permiten contar con mejor información estadística, y se faculta a la Secretaría de Economía (SE) para la emisión de los NICos y la metodología para su creación y modificación. La entrada en vigor será al día siguiente al de su publicación en el DOF, salvo lo dispuesto en algunos casos que tienen “vacatio legis” de 180 días naturales siguientes a la publicación.

Por último, se reformó la Ley Aduanera con el objetivo de promover la correcta aplicación del NICo, para favorecer el control en punto de entrada.

Recomendamos el análisis de cambios que puedan afectar a su negocio en particular.

Image
Image
Contáctanos
Cualquier pregunta, nuestro equipo lo guiará
Contactar
Image

Sign up for HLB insights newsletters