Cómo aplicar la inteligencia artificial
Análisis de Datos e información en los procesos de auditoríaabril 14, 2020
Desde 2015, existen plataformas comerciales de Inteligencia Artificial (IA) como herramientas de auditoría y de control financiero, que marcan importantes diferencias en la aplicación en las técnicas de detección de errores, inconsistencias informativas en las herramientas de toma de decisiones e incluso fraudes o elementos de riesgo no tolerable en el control interno u operaciones de las compañías y entidades.
¿Qué hace la IA el día de hoy en la auditoría?
Realiza procesos de investigación y detecta inconsistencias financieras; desarrolla análisis de riesgos y de operaciones inusuales; integra análisis de rentabilidad, de evaluaciones de control interno y de desempeño. Elabora análisis de entrevistas y aporta conclusiones (“reportes intuitivos”). Fiscaliza facturas. Se aplica tanto al sector púbico como al sector privado (desde PyMES hasta corporativos). Asimismo, identifica comprobantes presentados más de una vez y transacciones irregulares, analizando documentos en formato electrónico (XLS, XML, TXT, etc.) y en lenguaje natural (PDF, imágenes, fotos). Adicionalmente, como cualquier proceso inteligente, “aprende” de resultados y experiencias anteriores, y “asimila” nuevos criterios y políticas, situación que se aprovecha y aplica en auditorias subsecuentes.
Es relevante mencionar con esta herramienta la muestra de la Auditoría es el 100% de universo auditable, con lo que además de reducir tiempos de evaluación se incrementa la calidad de los hallazgos, al abarcar el total de las transacciones, reduciendo de manera significativa la posibilidad de omitir alguna desviación y generando señalamientos más precisos y objetivos.
¿Cómo participa una plataforma de IA en la auditoría?
En la práctica de uso de la plataforma, el auditor realiza las siguientes etapas: