NUEVO SUBSIDIO AL EMPLEO

 

El 1º. de mayo del 2024 se publicó el Decreto que otorga el subsidio para el empleo y entró en vigor ese mismo día.

Los trabajadores a que se refiere el art.94 primer párrafo y fracción I de la LISR podrán gozar del subsidio para el empleo indicado en el decreto citado en el lugar del subsidio contenido en el art. Décimo del Decreto por el que se reforman, agregarán y derogarán diversas disposiciones de la ley del impuesto al valor agregado y se derogarán la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la ley del Impuesto a los depósitos en efectivo” publicadas en el DOF el 11 de diciembre del 2013.

Este estímulo se otorga a los trabajadores cuyo salario no exceda los $9,081.00 excluyendo las primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones, así como otros pagos por separación.

Este estímulo equivale a la cantidad resultante de multiplicar el valor mensual de la UMA 2024 por 11.82%.

El subsidio así calculado se aplicará contra el ISR correspondiente al mes de calendario y que resulte a cargo de dichos trabajadores.

FORMULA:

Uma Mensual (2024) por el porcentaje establecido en el decreto = Subsidio del empleo.

 Ejemplo: $3,300.53 * 11.82%= $390.12

Esta cantidad determinada de subsidio se aplica contra el ISR de los trabajadores. En el caso que el ISR sea menor que el subsidio para el empleo mensual obtenido, la diferencia no podrá aplicarse contra el impuesto que resulte a su cargo posteriormente, ni se entregará cantidad alguna al trabajador por concepto de subsidio.

Cuando el pago por salarios sea por un período menor a un mes, para calcular el subsidio se multiplicara la UMA mensual 2024 por 11.82% entre 30.4 y este resultado se multiplicará por los días trabajados o su período de pago y ese será el monto del subsidio por ese período de días trabajados.