Automatización de procesos en el SAT: Las personas físicas podrán renovar e.firma vía remota usando “SAT ID”

julio 1, 2020

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante un comunicado de prensa informó recientemente que a través de la herramienta SAT ID se podrá realizar el proceso de renovación de la e.firma por parte de las personas físicas, si el vencimiento de la misma no excede de un año al momento de su trámite. Lo anterior, se dijo, se podrá efectuar desde el 22 de junio del presente año.

Cabe recordar que ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del  Covid-19, y debido a la problemática de saturación y recorte de trámites personales y prsenciales, cumpliendo con las normas de la Jornada de Sana Distancia como la de Quédate en casa, el SAT lanzó desde el 15 de abril de 2020 la plataforma y herramienta SAT ID con la finalidad de que las personas físicas que anteriormente realizaban la generación o renovación de su contraseña en una oficina desconcentrada, lo pudieran hacer desde un teléfono móvil o computadora personal desde sus hogares, para evitar aglomeraciones.

Derivado de lo anterior, a partir del 22 de junio de 2020 se incorporó a SAT ID el proceso de renovación de la e.firma para personas físicas, si el vencimiento de la misma no excede de un año al momento de su trámite. Si la e.firma tiene más de un año de vencida, entonces ya no podrá realizarse desde casa.

Ahora bien, si la e.firma está por vencer, las personas físicas pueden hacer hoy mismo uso del proceso de renovación a través de CertiSAT Web: https://www.sat.gob.mx/tramites/17029/renueva-el-certificado-de-tu-e.firma-(antes-firma-electronica)-con-certisat-web

Es importante señalar que para renovar la e.firma a través de la herramienta SAT ID será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Entrar a SAT ID y realizar el trámite para e.firma y que la solicitud haya sido aprobada.
  • Certificado digital (vencimiento no mayor a un año) (*. CER).
  • Llave privada del Certificado (vencimiento no mayor a un año) (*. KEY).
  • Contraseña de la llave privada de los archivos anteriores.
  • Dirección de correo electrónico propia.

La e.firma es muy importante para los contribuyentes, pues mediante su uso se tiene acceso a los distintos servicios electrónicos.

Image
Contáctanos
Cualquier pregunta, nuestro equipo lo guiará
Contactar
Image

Sign up for HLB insights newsletters