Simplificación de trámites fiscales impulsados por SAT Y ATDT.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informo que desde 2024 con la ayuda de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) implementaron una estrategia de modernización y simplificación de trámites fiscales, para facilitar la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obtención y renovación de la e.firma entre otros servicios clave.

Esta estrategia se promueve el uso de medios digitales y canales de atención remota, lo que permite a los contribuyentes realizar sus trámites de manera sencilla y con menos requisitos.

Aplicando esta colaboración, desde octubre 2024 y julio 2025 se inscribieron en el RFC 1.7 millones en el RFC, lo que representa el 2.9% respecto al mismo período previo a la simplificación. En este mismo período se generaron 12.9% de la e.firma.

Para poder realizar este trámite solamente se necesita presentar una credencial para votar con domicilio visible y completo. El 73% de los trámites fiscales se gestionan en línea o remotamente, el resto necesita atención presencial.

La colaboración entre el SAT y ATDT ha simplificado trámites fiscales, facilitando el cumplimiento y aumentando la recaudación para beneficiar al país y a las familias mexicanas.