Revisiones en materia de subcontratación de la Secretaría del Trabajo

El pasado 24 de noviembre del 2025 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el “Protocolo de Inspección en Materia de Subcontratación” aplicada por la Inspección Federal del Trabajo, en los centros de trabajo de toda la República Mexicana en los que se presten servicios o ejecuten obras especializadas y se presten o pongan a disposición personas trabajadoras en beneficio de otra.
Su objetivo es describir el procedimiento y los indicadores que la inspección del trabajo debe aplicar para vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral en materia de subcontratación. Se pretende combatir los esquemas ilegales y la afectación de los derechos de los trabajadores, mediante la revisión de documentos, entrevistas y constatación física en los lugares de trabajo.

Las empresas que presten servicios especializados deben contar con registro vigente en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) y cumplir con obligaciones fiscales y de seguridad social.

Objetivos específicos:

Para fortalecer la vigilancia y promover el trabajo digno y decente en los esquemas de subcontratación especializadas, la STPS establece objetivos específicos del protocolo a saber:
a) Definir procedimientos completos, eficientes y diferenciados para las acciones de vigilancia en subcontratación (visitas e inspecciones).
b) Establecer los indicadores, aspectos a revisar criterios de aceptación y alcances normativos.
c) Orientar sobre la actuación de los inspectores federales del trabajo.

Protocolo:
Pasos a seguir:

      1. La descripción de los tipos de acciones de vigilancia que pueden realizarse por parte de la autoridad laboral (visitas de constatación REPSE, incluye verificación documental y física en empresas registradas; inspecciones a contratistas y beneficiarios, e inspecciones ordinarias y extraordinarias transversales en materia de condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene y capacitación y adiestramiento).
      2. El intercambio de información estratégica con otras autoridades, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT) para fortalecer las capacidades de fiscalización.
      3. Metodología para identificar posibles incumplimientos, a partir del análisis y cruce de datos provenientes de diversas fuentes institucionales, lo cual permite una inspección más focalizada, eficiente y basada en evidencia.