Nuevas reglas del IMSS: beneficios para el campo 2026

EL instituto Mexicano del Seguro Social publicó en el DOF el acuerdo por el cual se aprueban las reglas de carácter general para la aplicación de beneficios fiscales destinados a patrones y trabajadores eventuales del campo.

Entrará en vigor el 8 de agosto de 2026, los puntos relevantes son:

1)    Las reglas aplican a los patrones del campo que empleen trabajadores eventuales y que opten por el beneficio fiscal, que consiste en un crédito fiscal aplicable contra las cuotas obrero-patronales.

2)    Para acceder al beneficio, los empleadores deben presentar un escrito libre ante la subdelegación correspondiente y el IMSS tiene que informar la procedencia de su petición inmediatamente.

3)    Los movimientos afiliatorios (altas, modificaciones salariales y bajas) deben llevarse a cabo a través del IMSS desde su empresa IDSE y la determinación de contribuciones desde el Sistema único de Autodeterminación (SUA).

4)    El uso del Buzón IMSS es obligatorio para recibir notificaciones y realizar trámites relacionados con estas Reglas.

5)    Los patrones que contraten a terceros para actividades de cosecha, recolección o preparación de producto son responsables solidarios del cumplimiento de las obligaciones de seguridad social.

6)    El seguro Social calculará la exención parcial de las cuotas obrero-patronales, entregará la constancia correspondiente dentro de los primeros 10 días del mes siguiente al pago, y retirará el beneficio fiscal si el empleador incumple las Reglas de la Ley del Seguro Social o sus reglamentos.