Impuesto adicional a los intereses y sobre el ahorro –propuesto en el paquete económico 2024 por el ejecutivo

Castigar al ahorrador es una mala idea, una que puede propiciar en México la fuga de capitales y el debilitamiento del sistema bancario nacional.
En la nueva Ley de Ingresos propuesta por el ejecutivo, se contempla que Hacienda incremente la retención a los ahorros DIEZ veces para el siguiente año: Del 0.15 por ciento que es hoy al 1.48 por ciento en el 2024.
La propuesta castiga al ahorrador y al concepto del ahorro mismo en general, el cual siempre debe ESTIMULARSE y no al contrario. La formación de capital para impulsar la inversión siempre es y será algo positivo en una economía nacional.

Esta medida que el Gobierno Federal ha propuesto al Congreso tiene un claro fin recaudatorio, para subsanar el enorme déficit que contempla el Presupuesto federal 2024, el cual prevé la entrega adicional de recursos públicos a programas asistenciales, a la Sedena y a obras como Dos Bocas, el Tren maya, el AIFA, la nueva Aerolínea del Ejército, las transferencias a PEMEX y proyectos especiales del plan presidencial.

La pretensión de incrementar de manera tan brutal -DIEZ VECES LA TASA- indica la urgencia del Gobierno para hacerse de dinero adicional -aunque ello dañe nuestra economía y la buena marcha del País-, haciendo recaer cargas adicionales al ahorro y la obtención de réditos.

El Congreso de la Unión deberá evaluar esta medida de manera muy especial con sus causales y efectos, antes de autorizar la ley de Ingresos para 2024 pues las condiciones de la economía nacional parecieran no ser las ideales para un incremento velado en la carga de los particulares, siendo además que el ejecutivo federal había prometido la ausencia de aumentos impositivos generales y en el ISR, durante todo el sexenio.

.