El gobierno corporativo provee la estructura a través de la cual los objetivos de la sociedad son determinados, así como es monitoreado su desempeño y cumplimiento. Muchas veces pensamos en las compañías familiares y de estructuras simplificadas, que el gobierno corporativo se refiere sólo al proceso de control de los órganos de toma de decisiones.
Sin embargo, para cumplir realmente el objetivo de una adecuada gobernanza en la organización, también es conveniente tomar en cuenta la trascendencia de los siguientes principios básicos de Gobierno que señala el Código de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo (CPMPGC) incluso considerando el trabajo y alcance de sus auditores externos:
(números originales del manual):
2. La generación de valor económico y social, así como la consideración de los terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad. Principio de Gobierno Corporativo que deben vigilar permanentemente el consejo de administración y el(los) órgano(s) intermedio(s) que desempeñen las cuatro funciones recomendadas por el CPMPGC; así como el auditor externo, evaluando y teniendo presente, entre otros puntos, el postulado básico de negocio en marcha.
3. La emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración. Función del consejo de administración y del órgano intermedio a cargo de la función de auditoría y que también debe vigilar permanentemente al auditor externo, no solo en su dictamen de estados financieros, sino en toda clase de opiniones e informes que emita a sus clientes.
8. El aseguramiento de que exista el rumbo estratégico de la sociedad, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración. Principio que deben cuidar tanto el consejo de administración, el(los) órgano(s) intermedio(s) a cargo de las funciones de auditoría y de finanzas y planeación de acuerdo con los Capítulos 5 y 7 del CPMPG.
10. La identificación, administración, control y revelación de los riesgos estratégicos a que está sujeta la sociedad. Principio que deben vigilar el consejo de administración, el(los) órgano(s) intermedio(s) a cargo de las funciones de auditoría y la de riesgo y cumplimiento; así como el auditor externo, ya que de los riesgos estratégicos se pueden derivar algunas contingencias materiales de tipo legal, contable y financiero, materiales que se deben revelar en el dictamen de estados financieros y en sus notas.

11. El cumplimiento de todas las disposiciones legales a que está sujeta la sociedad. Principio que, igualmente, deben vigilar el consejo de administración el(los) órgano(s) intermedio(s) a cargo de las funciones de auditoría y la de riesgo y cumplimiento; así como en el proceso de emisión del dictamen de estados financieros del auditor externo, señalando, en su caso, los riesgos legales y fiscales, las observaciones y contingencias que se pudieran derivar de su revisión.
12. El dar certidumbre y confianza a las acciones, inversionistas y terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad. Principio básico que todos los miembros del consejo de administración, los diferentes órganos intermedios que reportan a este, así como el auditor externo tienen siempre presente. El dictamen del auditor externo es un documento o servicio en el que confían la sociedad y los denominados terceros interesados como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la banca, los inversionistas potenciales, los clientes, los proveedores y acreedores importantes definidos en las notas de pie de página del Capítulo 4 del CPMPGC, que se recomienda leer y atender.

Utilizar el proceso de trabajo que aplican los profesionales de la auditoría externa para completar las tareas de mejores prácticas de Gobierno Corporativo puede ser una estrategía subutilizada en su organización. Es posible darle un sentido más amplio a la dictaminación independiente con una correcta planeación de los elementos de trabajo.
Nuestra experiencia en el área de gestión de riesgos está puesta a su disposición.